El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanzó en mayo nuevos máximos históricos, tanto en la zona euro (11,1 %) como en el conjunto de la Unión Europea (10,3 %). Las cifras de paro son las más altas de la eurozonadesde 1995y en todo el bloque europeo desde el año 2000, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Las cifras españolas son con clara diferencia las más altas de los Veintisietecon, un 24,6%, aunque hayan mejorado respecto al mes anterior.Sólo se acerca a nosotros, otro de los países más golpeados por la crisis económica, Grecia, que registra un 21,9 % de desempleo, según las últimas cifras disponibles, de mayo.
Estos dos países pulverizan también récords de desempleo juvenil, que afecta en ambos al 52,1 % de los menores de 25 años, dato que contrasta con las cifras de socios como Alemania (7,9 %), Austria (8,3 %) y Holanda (9,2 %), y a los que se acercan Bulgaria, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, con tasas superiores al 30%. Pese a que el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha descendido en España en 37.338 (-7,61%) respecto al mes anterior, las cifras continúan siendo muy altas y por lo que parece, van a seguir siéndolo.
Los peores años para encontrar trabajo
Entre 1998 y 2008 el desempleo entre los jóvenes a nivel mundial descendió un 12%. Sin embargo, entre 2008 y 2011 y coincidiendo con la crisis, la cifra se elevó al 26,5% en los países de la UE, suponiendo el mayor incremento de todas las regiones del mundo catalogadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según ha publicado la organización internacional en un informe reciente. El documento vaticina que el desempleo juvenil en el Viejo Continente no comenzará a reducirse hasta el 2016. El informe apunta también que la tasa de desempleo juvenil mundial crecerá en 2012 hasta el 12,7%, manteniéndose en esos niveles hasta dentro de cuatro años.
Varias organizaciones juveniles, como el Foro Europeo de la Juventud, una plataforma de los Consejos Nacionales de la Juventud, y otras ONG que trabajan por los jóvenes, han pedido a los gobiernos y autoridades de la UE que pongan cuanto antes en marcha medidas profundas que ayuden a paliar el paro juvenil.
A finales del pasado mes de mayo, la Comisión Europea (CE) lanzaba la iniciativa «Tu primer trabajo EURES», con el objetivo de ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo en otro país de la UE, o la nueva campaña de sensibilización dirigida a jóvenes y promovida también por la CE«No me paro».
Algunos jovenes españoles han encontrado trabajo gracias a estas redes. Es el caso de las españolas Luz María Ramos y Franzisca López-Tomasety, una de las 27 enfermeras de nuestro país que encontraron trabajo en el Hospital Universitsario de Erlangen, en Alemania. Sin embargo, esta medida y otras similares no cubren las necesidades de todos los jóvenes solicitantes de empleo, ya que en muchas ocasiones se dirigen solo a titulados universitarios o recién licenciados y no se ocupan de las necesidades de jóvenes menos formados, sin estudios y sin trabajo.
Escríbenos a onceporcientosv@gmail.com. Esperamos tus opiniones.
0 comentarios:
Publicar un comentario