Menú

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Qué sabes de la Ley de Juventud?


En noviembre de 2011, se aprobó la Ley General de Juventud en El Salvador. Esta tiene como objetivo garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente políticas dirigidas a los jóvenes para que tengan un óptimo desarrollo integral. Esta ley, en su artículo 18, cuenta contempla diferentes políticas de promoción del empleo juvenil:


Art.18 Las políticas de promoción del empleo juvenil serán:

a) Crear, ejecutar y dar seguimiento a los programas que garanticen el derecho al primer empleo para la población joven, así como garantizar la creación de oportunidades de trabajo dirigidas a esta población, considerando siempre sus particularidades.

b) Adoptar las medidas necesarias para formular las iniciativas y estrategias que permitan a la población joven capacitarse para acceder o crear opciones de empleo y fomentar el estimulo a las empresas privadas para promover actividades de inserción y calificación en el trabajo.

c) Garantizar el goce de la igualdad en el ejercicio de los derechos laborales y sindicales reconocidos en las leyes de la material.

d) Garantizar la protección contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro la salud, la educación y el desarrollo espiritual, físico y psicológico de la población joven. Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para suprimir todas las formas discriminación contra la mujer joven en el ámbito laboral.

e) Impulsar programas para la capacitación e inserción laboral de las personas jóvenes con discapacidad, garantizando la equidad de género.

f) Fomentar la promoción de pasantías laborales en el sector público y privado enfocadas en las necesidades de desarrollo del país, con el objeto que el alumnado de educación técnica y superior tenga acceso a prácticas laborales efectivas contando con flexibilidad en los horarios y otorgando incentivos a las empresas participantes.

g) Respetar y cumplir con los derechos laborales reconocidos en las leyes de la material, con especial énfasis en la seguridad social.

h) Promover convenios con el sistema financiero público y privado, para el desarrollo individual o colectivo de la población joven emprendedora, microempresaria o cooperativista, con otorgamientos de crédito con intereses bajos y programas de ayuda técnica.


¿Dudas o comentarios? Escríbenos a onceporciento@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario