Menú

jueves, 7 de junio de 2012

Empresa privada demanda más políticas públicas para fomentar el empleo

Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, la falta de políticas públicas es uno de los detonantes de la actual crisis laboral que afecta, en gran medida, al sector juvenil. Sin embargo, recientemente la empresa privada aseguró que es necesaria la creación de más iniciativas públicas que fomenten el aumento de oportunidades laborales. 

A continuación una nota al respecto.


--------------------------------------------------------------

Empresarios de C.A. denuncian crisis de institucionalidad

Criticaron falta de diálogo de Gobierno con empresarios


KARLA ARGUETA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMViernes, 1 de Junio de 2012
La falta de institucionalidad en El Salvador y Honduras preocupa al gremio empresarial de Centro América, afirmó ayer, por medio de un comunicado de prensa, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).
Los líderes empresariales de los cinco países de la región, más Belice, Colombia y República Dominicana, reunidos en Miami, Florida, denunciaron los casos de invasión y expropiación de tierras productivas, en Honduras, y los atentados contra el Estado de Derecho en El Salvador, entre los que destacan la elección anticipada de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.
De acuerdo con el sector empresarial, los actos que atentan contra la institucionalidad "establecen precedentes nefastos para la buena marcha de nuestras democracias" e hicieron ver que "las arbitrariedades gubernamentales impactan de manera negativa en el desarrollo de Centro América".
Los bajos niveles de inversión que El Salvador ha experimentado en los últimos años y la caída en numerosos ranking internacionales comprueban el efecto que el deterioro de la institucionalidad y la seguridad jurídica ocasionan en el país.
A propósito de los recién cumplidos tres años de Gobierno de Mauricio Funes, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) calificó con una nota de 3.0 la gestión del mandatario, debido principalmente a la falta de un ambiente propicio para la inversión y la ausencia de políticas públicas para generar empleos.
Consultados sobre si con las actuales condiciones estarían dispuestos a invertir este año, el 66 % de los empresarios encuestados opinó que "no", un 12 % prefirió no responder, y tan solo un 26 % dijo que "sí" lo haría.
Fecamco lamentó precisamente que los Gobiernos de los respectivos países no busquen juntar esfuerzos con el sector privado para atraer inversiones y generar más fuentes de trabajo.
"La resistencia de nuestros gobiernos a liderar esfuerzos de diálogo que aglutinen a las fuerzas vivas de cada uno de nuestros países y, en algunos casos, la abierta confrontación con los sectores privados organizados, verdaderos motores de nuestras economías, constituyen reales amenazas al desarrollo integral de nuestras sociedades", sostuvieron los empresarios en el comunicado.
A la reunión en Miami acudieron el presidente y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal y Federico Hernández, respectivamente.
Las recomendaciones de la Fecamco coincidieron con las que el sector privado salvadoreño ha dado en numerosas ocasiones al Gobierno de turno: contar con mejores políticas fiscales, lo que pasa por ampliar la base tributaria, fortalecer la transparencia y la eficiencia en el gasto.
El gremio empresarial del Istmo también aconsejó trabajar de manera más efectiva en el combate de la inseguridad y el narcotráfico. En la encuesta de Camarasal, el sector privado salvadoreño afirmó que los robos y las extorsiones eran los delitos que más afectaban a sus negocios.
Por otra parte, instaron a concretar la ansiada unión aduanera y a mejorar los niveles educativos.
--------------------------------------------------------------
No olvides comentar esta entrada y recuerda que puedes escribirnos a onceporcientosv@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario