Menú

jueves, 28 de junio de 2012

Personas discapacitadas sufren discriminación laboral

Según la ley, las empresas deben contratar a una persona discapacitada por cada 25 personas de su planilla de empleados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno central y demás instituciones, recientemente la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró que en El Salvador aún hay cerca de 30 mil discapacitados sin empleo.


Esta difícil situación afecta tanto a los adultos como a los jóvenes discapacitados que necesitan encontrar trabajo. 


La siguiente nota fue extraída dehttp://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/261174-asi-faltan-30000-plazas-para-discapacitados.html
-------------------------------------------------

ASI: Faltan 30,000 plazas para discapacitados

Ayer se realizó una feria de empleo, en donde se ofertaron 570 plazas.

Escrito por Miguel Portillo
Viernes, 04 mayo 2012 00:00
Según el artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad de El Salvador, las empresas tienen la obligación de contratar a una persona discapacitada por cada 25 empleados, cosa que según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Ernesto Simán, no se cumple y serían necesarias cerca de 30,000 plazas exclusivas para personas con discapacidad.

“Nosotros quisiéramos lograr la inserción laboral de muchas personas con alguna discapacidad... y que no se están tomando en cuenta”, dijo. 
Según un informe elaborado recientemente por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aproximadamente el 70% de las personas con discapacidades en América Latina está sin empleo o excluido de la fuerza laboral.

Feria de empleos

La ASI, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Inclusión Social, Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER), entre otras, realizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) la segunda feria de empleos para personas con discapacidades, en la que aproximadamente 60 empresas ofertaron cerca de 570 plazas para personas con algún tipo de discapacidad. 
Entre los puestos que se ofrecían estaban auxiliares de granjas, motoristas, impulsadoras, profesionales de cocina, asistentes administrativas, auxiliares contables y hasta ingenieros electricistas. 
Digna Angélica Sánchez, una joven en silla de ruedas que llegó en busca de un empleo, explicó que a ella le resulta difícil obtener un trabajo formal por su discapacidad. “Algunas empresas ponen muchos pretextos (para contratarme)”, expresó.
Digna no tuvo mejor suerte en la feria de empleos, ya que cuando solicitó las plazas que le interesaban, algunas empresas participantes no podían contratarla por no tener la infraestructura adecuada para su desplazamiento en la silla de ruedas. 
-------------------------------------------------
Expresa tus comentarios o escríbenos a onceporcientosv@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario