Menú

sábado, 23 de junio de 2012

Jóvenes argentinos exigen un "trabajo decente"

En Argentina se realizó un foro nacional denominado “Trabajo Decente para los Jóvenes” con el fin de crear conciencia sobre la problemática que se vive en dicha nación frente al desempleo. En América Latina, la situación laboral es crítica y se busca crear espacios para que los jóvenes puedan acceder al ámbito laboral y combatir la exclusión que se genera. 



-------------------------------------
 Foro Nacional “Trabajo Decente para los Jóvenes”
13 de marzo.
Con la participación de aproximadamente 120 personas se realizó en Buenos Aires el Foro Nacional Trabajo Decente para los Jóvenes, organizado por la Oficina de la OIT en Argentina.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Castro Fox, Director de la OIT en Argentina; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Daniel Funes de Rioja, Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina; y Antonio Jara, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo.
El Director de la Oficina de la OIT en Argentina, enmarcó la realización del Foro en una serie de actividades nacionales solicitadas por el Director General que se llevarán a cabo en distintas regiones durante marzo de 2012, mes del empleo juvenil. Los resultados de esta jornada alimentarán el Foro Global de Empleo Juvenil que se realizará Ginebra del 23 al 25 de mayo, y la discusión sobre "la crisis del empleo juvenil" en la próxima 101ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio.
El Ministro de Trabajo destacó la intención de profundizar durante 2012 el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo implementado por el Ministerio desde 2008, mediante el fortalecimiento de la articulación con otros Ministerios vinculados a la temática, tales como Educación, Desarrollo Social, y los ministerios vinculados al sector productivo, y la mejora de la cantidad y calidad de experiencias de capacitación en puestos reales de trabajo. También señaló la disminución del empleo precario como uno de los objetivos prioritarios de la gestión.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, señaló la necesidad de la articulación público privada y el trabajo del vínculo educación-empresa-empleo en el marco del trabajo formal para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y de promoción del sector emprendedor juvenil.
Antonio Jara, destacó la iniciativa de la OIT y la convocatoria a participar a organizaciones de jóvenes que trabajan en diversos ámbitos, además de los mandantes tripartitos de la OIT (gobierno, representantes de empleadores y de trabajadores) y la necesidad de reforzar la mirada sobre la crisis de empleo juvenil desde los problemas de generación de empleo.
Durante la mañana se se trataron en distintos paneles las temáticas del empleo juvenil en la estrategia de crecimiento y desarrollo nacional, los vínculos entre la educación y el trabajo, y los jóvenes como generadores de empleo. En las sesiones de la tarde se realizaron mesas redondas sobre distintas experiencias de participación juvenil donde se manifestaron los propios jóvenes a través de representantes de distintas organizaciones juveniles - y sobre el ejercicio de los derechos para un trabajo decente.
Los paneles y mesas redondas contaron con representantes de distintas áreas de gobierno, referentes del sector privado y sociedad civil involucrados con la temática del empleo juvenil y organizaciones integradas por jóvenes de raíz empleadora, trabajadora, estudiantil y decivil tercer sector, contribuyendo al enriquecimiento del intercambio.

-------------------------------------
Escríbenos! Deseamos conocer tus opiniones y percepciones sobre nuestro contenido. Esperamos tus respuestas en onceporcientosv@gmail.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario