Menú

martes, 12 de junio de 2012

Oportunidades laborales: más que una solución al desempleo

Está claro que la nación salvadoreña necesita fortalecer sus políticas públicas para enfrentar diversos problemas que afectan al sector juvenil. El desempleo y subempleo presentan un enorme obstáculo tanto para el desarrollo de los jóvenes salvadoreños como para el país en general. 


Sin embargo, se presume que con facilitar oportunidades laborales a dicho sector no solo se atacaría la problemática del alto índice de desempleo, pues la implementación de programas de acceso a puestos de trabajo puede ayudar a contrarrestar problemas como la violencia y el narcotráfico, entre otros. Por ello, el gobierno central ha solicitado apoyo para fomentar un modelo económico que beneficie a todos los sectores laborales.

A continuación una noticia al respecto:

---------------------------------------------------------------------------

El Salvador propondrá construcción de modelo económico incluyente


Roberto Flores
Redacción Diario Co Latino









El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, propondrá al pleno de mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas la construcción de un modelo social y económico incluyente que permita combatir la violencia que sacude a la región, principalmente, Centroamérica y México, a través de la erradicación de la pobreza, informó Casa Presidencial.


La sexta edición de la Cumbre de las Américas dio inició este día en la ciudad de Cartagena, Colombia, con la participación de mandatarios y mandatarias de distintos países de la región, que tendrán la tarea de discutir durante dos días soluciones a algunos de los principales problemas del continente: pobreza y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, y seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional. La integración física y regional y el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación también ocuparán un espacio en la agenda del cónclave.



El presidente Funes, quien asiste al encuentro en compañía de funcionarios de seguridad, economía y relaciones exteriores del gobierno salvadoreño, aseguró que “El Salvador insistirá en que la única forma de reducir los niveles de violencia y delincuencia en la región es apostándole a la construcción de un modelo económico y social que combata la pobreza y la exclusión”.



En El Salvador, la tasa de desempleo ronda el 7% de la población económicamente activa, aunque distintos analistas han señalado que los índices de sub empleo (trabajos mal remunerados) alcanzan porcentajes más altos.



Recientemente, el mandatario salvadoreño convocó a diversos sectores del país para construir un acuerdo nacional para combatir la violencia e inseguridad, el cual contempla la creación de oportunidades para el desarrollo económico y social de los segmentos poblacionales más vulnerables a ese flagelo, los jóvenes principalmente.



“En la medida en que se abran fuentes de empleo y oportunidades para los jóvenes de la región, las pandillas y el narco menudeo dejarán de extenderse en Centroamérica”, aseguró el mandatario, proponiendo que el esfuerzo pase a un plano regional.



El fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, así como la transparencia en el ejercicio gubernamental, son algunos de los elementos que el mandatario retoma en el discurso que dirigirá a los presidentes y presidentas asistentes a la Cumbre.



Centroamérica abogará por cooperación en seguridad
El presidente Funes manifestó que los países de Centroamérica insistirán en la continuidad de la cooperación internacional para impulsar la estrategia de seguridad en el istmo centroamericano.

El planteamiento que Centroamérica presentaría como bloque regional en la Cumbre de las Américas fue uno de los temas que más atrajo la atención en los medios de comunicación durante las pasadas semanas. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, había sugerido presentar una propuesta de despenalización de las drogas en la región para desmoronar la estructura financiera del narcotráfico, principal causante de la violencia en los países centroamericanos.

Esa propuesta, sin embargo, fue rechazada por los El Salvador, Nicaragua y Honduras, e incluso fue criticado por los Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que transita por la región.
El mandatario salvadoreño aseguró que junto a sus homólogos centroamericanos insistirán “en la necesidad de buscar financiamiento a la estrategia regional que fue presentada a la comunidad internacional en la Cumbre de Guatemala el año pasado”.
La estrategia de seguridad regional impulsada por los países centroamericanos requiere de fondos que ascienden a más de $1 mil millones para su ejecución.
 La misma comprende proyectos agrupados en cuatro aspectos centrales: el combate al delito, la prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

---------------------------------------------------------------------------

Queremos conocer tu opinión. Comenta esta entrada o escríbenos a onceporcientosv@gmail.com 


0 comentarios:

Publicar un comentario