Menú

miércoles, 20 de junio de 2012

Primer foro de empleo juvenil


Diferentes representantes de Organizaciones no gubernamentales y la Organización Internacional del Trabajo, realizan labores en pro de los jóvenes frente a la lucha contra el desempleo y la exclusión que se viven en este sector. Así, el mes de mayo fue fructífero para generar esperanzas en las aspiraciones de los jóvenes en el ámbito laboral, pues se realizó el primer "Foro de Empleo Juvenil: desafíos y perspectivas". 
---------------------------
El primer Foro de Empleo Juvenil: desafíos y perspectivas


Del 23 al 24 de mayo del 2012, un Foro sobre el Empleo Juvenil se llevo a cabo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. Intitulado “¿Y los jóvenes qué?”, acogió a más de cien jóvenes sindicalistas, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresarios, con el fin de discutir y proponer nuevos métodos para contrarrestar la alta tasa de desempleo juvenil en el mundo.

Este Foro emerge de la situación de crisis global del empleo juvenil. Recordemos algunas cifras: según el reporte de la OIT sobre las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, contamos hoy con cuatro millones más de jóvenes desempleados que en el 2007, lo que equivale a un aumento de 12,6%. Según la OIT, la tasa de desempleo juvenil se ha mantenido en su punto máximo y no disminuirá antes del 2016.


Ekkehard Ernst, responsable de la unidad “Tendencias del empleo” de la OIT, recordó que el desempleo juvenil en los países desarrollados aumentó brutalmente este año hasta un 18%, de 5% en África del Norte desde el principio de la crisis pero disminuyó de 0,7% en los países del sudeste de Asia. Por otro lado la aparición de los jóvenes ni en educación, empleo o formación (“NEET” por sus siglas en inglés) es un fenómeno que afecta principalmente a los países desarrollados.


Finalmente, se puede constatar la aparición cada vez más importante de formas atípicas de empleo juvenil como lo son los empleos temporales y trabajos de tiempo parcial. Esta situación de crisis, que afecta de manera indiferenciada los países en desarrollo y los países desarrollados, subraya la necesidad de movilizar los jóvenes para el cambio.

Este Foro hace parte del programa de empleo juvenil de la OIT que ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre el empleo de los jóvenes. Se dio por objetivo el de la promoción del trabajo decente para todos dándoles directamente la palabra a los jóvenes. Los resultados esperados de este Foro eran principalmente los siguientes: encontrar nuevas soluciones para el empleo juvenil, darle más visibilidad a su movilización, crear una red mundial de jóvenes y finalmente, recordar la responsabilidad de los Estados en la creación de empleos y empleos verdes para los jóvenes.

El discurso de apertura lo pronunció Juan Somavia, Director General de la OIT, que recordó la historia de la Organización y su compromiso por la defensa y promoción del derecho de los trabajadores y el respeto de su dignidad. Subrayó que, en el contexto de crisis actual, es necesario unirse para el cambio y compartir los conocimientos y experiencias de cada uno con el fin de lograr reales y concretas mejoras. 


La organización de este Foro, es un medio para que los jóvenes se expresen y para que su voz sea escuchada y tomada en consideración en el proceso decisional de la OIT. Esta voluntad se refleja por ejemplo en el hecho que el documento final del Foro será presentado en la 101ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Phindile Kunene del Congreso de sindicatos de África del Sur (COSATU), Francisco Javier Ruiz López de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) y Rómulo Dantas de YMCA, en sus declaraciones de apertura, subrayaron la importancia de la participación de los jóvenes y del contacto directo con la juventud para encontrar soluciones viables para la mejora del empleo de juvenil. “Nothing for us, without us” (“Nada para nosotros sin nosotros”) fue la idea conductora de este Foro y recordó que un dialogo es necesario entre los jóvenes empresarios, ONG y organizaciones internacionales.

A lo largo de estos tres días de Foro, diferentes actividades se organizaron para promover el dialogo entre los jóvenes presentes. Diferentes grupos se constituyeron y trataron de temas claves como: la promoción del trabajo decente (para el respeto de buenas condiciones de trabajo o salarios decentes), el emprendimiento social, la creación de nuevos empleos, la importancia de la educación y el desarrollo de competencias para los jóvenes. En cada uno de estos diferentes grupos de trabajo, el respecto de los derechos de los trabajadores y del derecho social volvió repetidamente y se posicionó de manera central para la mejora de la situación del empleo juvenil.

Uno de los desafíos más importantes para luchar contra el desempleo juvenil parece ser el de disminuir la brecha que existe entre las propuestas de empleo y las competencias de los jóvenes. Por ende, es necesario que un cambio se lleve a cabo en cada país para que las políticas de educación correspondan a las ofertas del mercado laboral de manera que la transición entre los estudios y el mundo laboral sea menos larga. Tanto la educación como la formación son indispensables para que los jóvenes entren en el mercado laboral siempre y cuando correspondan a las expectativas de los empleadores.

En lo que concierne la creación de nuevos empleos, una de las soluciones propuestas fue la de la promoción de los jóvenes emprendedores, incluyendo microempresas y facilitando el acceso a financiamientos. Los jóvenes presentes hicieron un llamado a los responsables gubernamentales para que exista una dimensión empresarial en los programas escolares, para que hagan participar la juventud en el diálogo social por medio de un sistema de representación, para que se promuevan los empleos verdes y se encuentre un cuadro normativo adecuado para luchar contre el trabajo no remunerado (sobre todo para luchar contra las derivas de las practicas no pagas), pero para que estas recomendaciones puedan llevarse a cabo, es necesario que exista un dialogo tripartita (gobierno, trabajadores y empleadores).

El empleo juvenil tiene que considerarse como una prioridad para los gobiernos y ser tratado por medio de una política estructural y no coyuntural. Los responsables políticos deben garantizar un acceso asequible a una educación de calidad, un equilibrio entre la teoría y la practica para una mejor inserción profesional, un apoyo mas grande hacia las empresas que se comprometen a aumentar la empleabilidad de los jóvenes y una protección social extendida a los jóvenes para luchar contra la precariedad.

Es entonces necesario que el dialogo entre la juventud y la OIT siga siendo facilitado, que modelos de programas y proyectos que tuvieron éxito sean identificados y reproducidos, y que la OIT continúe de darle visibilidad a los jóvenes tanto como una participación igualitaria en este dialogo.
-------------------------------------
¿Te pareció interesante? ¡Compártelo! Expresa tu opinión sobre esta entrada o escríbenos a  onceporcientosv@gmail.com y comparte tus comentarios sobre las publicaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario